Introducción a los procesos de la paz y la negociación en conflictos armados

Presented by: Vicenc Fisas

Vincen Fisas, director de la Escola de Cultura de Pau de Barcelona fue acogido con entusiasmo e interés tanto por el alumnado del Master como por la comunidad Universitaria. Puede considerarse uno de los seminarios al que acudió más gente. El ponente lo merecía.

La charla fue una introducción a los procesos de paz y negociación en conflictos armados. Debido a la falta de tiempo no pudimos profundizar mucho los diferentes temas expuestos pero cabe destacar y de agradecer el interés del ponente en realizar una ponencia lo más completa posible,  para aquellos “semi-nuevos” en el tema como yo, fue muy interesante para acercarnos a los estudios de conflictos armados.

Fisas expuso una visión general de los conflictos armados actuales: el 57% de los conflictos armados de los últimos 20 años están en fase de resolución; el 40% no están resueltos, el 36 % han terminado con acuerdos de paz;  del 40% que ha terminado el 82, 5% han sido por acuerdos de paz mientras que e l17% han sido por victoria militar. Además, expuso un análisis de la evolución desde los años 60 hasta la actualidad en donde se podía identificar como el uso de la violencia en los conflictos habia disminuido considerablemente, aunque destacó que de forma lenta.

El ponente también hizo una breve exposición acerca de los mecanismos de negociación que se había ido desarrollando. Primero hablo de los diferentes tipos de actores que pueden estar involucrados en conflictos armados: parejas de Estado, Guerrillas, ejércitos, grupos políticos, Gobiernos en el exilio, regiones autónomas…Los modelos que presentó pero que no serán desarrollados en este post son: Modelo de reinserción, modelo de reparto del poder económico y político, modelo de intercambio, la creación de medidas de confianza, modelo de formulas de autogobierno. También presentó las condiciones para entrar en un proceso de paz y los posibles problemas y obstáculos que se pueden dar.

En mi caso además, me resulto muy interesante pues se aludió en varias ocasiones al conflicto del Sahara Occidental y el ponente explicó los problemas que envuelven a las negociaciones que se están llevando a cabo. Muchos de los problema que planteó los conocía, pero nunca los había situado en un marco teórico. Su reflexión no sólo me ayudó  a abstraerme y poner distancia sino que además me sirvió para identificar los conflictos que se producen en la mesa de negociaciones que son muy diferentes a los que se dan en terreno, donde estoy acostumbrada a trabajar.  Sin embargo, en esta charla eché en falta la alusión a la fuerza y capacidad de la sociedad civil para transformar los conflictos y los procesos de negociación. Me dio la sensación de que todo lo expuesto aludía únicamente a los altos niveles de la pirámide de Lederach y excluía a los demás. En el caso del Sahara, por ejemplo, es muy interesante ver como diferentes asociaciones de derechos humanos marroquíes han intentado e intentan incluir a los presos políticos saharauis en su protestas. Consideró que en el marco de la resolución y transformación de conflictos, el pueblo, la sociedad civil, los movimientos sociales tienen un papel fundamental y no sólo han de ser escuchados y tenidos en cuenta sino que en muchos casos deberían ser incluidos en las mesas de negociaciones. En el caso del Sáhara Occidental, sería interesante incluir en la mesa además de las Gobiernos asociaciones de defensa de los derechos humanos saharauis y marroquíes.

Leave a comment