Solidaridad Internacional con el Pueblo Palestino

Ponente: Eduardo Lloret,

Este seminario lo recibí con recelo. He de reconocer que antes de que empezará hablar ya sabía la pregunta que le quería hacer. UNRWA, a la vez que ACNUR en los campamentos de refugiados saharauis, no deja de ser un organismo de la ONU y aunque se que su labor es importante a veces me preguntó si no es más que un lavado de conciencia de los países occidentales y sus poblaciones. El problema, quizás, es que es un lavado de conciencia que en el fondo salva vidas. Sin embargo,son vidas que precisamente han sido vidas que se han puesto en peligro y se siguen poniendo en peligro gracias al apoyo y acuerdos económicos que los países occidentales hacen con Israel….Este tema me frustra y a la vez supera en algunos sentidos. Y así me sentía antes de comenzar.

Por otro lado, al ver que el ponente venía de UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, me esperaba la típica charla en la que las ONGD venden todos los proyectos que hacen y hablan de los buenas que son. Me cansan este tipo de charlas y más con cuestiones en dónde la política y los intereses internacionales tienen tanto que ver.

Sin embargo, el ponente optó por hacer una mezcla entre contextualización del conflicto y hacer publicidad. Primero explicó el conflicto poco a poco y desde el principio, lo que me resultó muy interesante pues había cosas que comentó que desconocía como por ejemplo como era la vida de los palestinos antes de la II Guerra Mundial y como se produjo el proceso de colonización más detalladamente. Finalmente, pudimos ver el mítico vídeo que todas las ONGs tienen en la recamara para promocionarse, que aunque era un poco propagandístico también era interesante y de buena calidad.

Finalmente, llegó el turno de preguntas que fue lo más interesante. Salieron temas como el boicot a Israel,  a lo que el  tan bien preparado ponente contestó que a título individual lo apoyaba; o temas como la responsabilidad de España y los países occidentales en el conflicto y la importancia de que el ponente lo incluyera en su presentación para futuras charlas, especialmente en colegios e institutos. También preguntamos acerca de la postura de UNRWA sobre  Rumbo a Gaza que el ponente conocía pero cuya organización no podía ayudar pues no cumplía sus requisitos para trasladas ayuda internacional.

No quiero deslegitimar el trabajo de este organismo de las Naciones Unidas, pero tampoco puedo decir que me entusiasmen sus políticas. Seguramente en terreno sean muy útiles, pero detrás de este tipo de organismos se esconde la hipocresía etnocéntrista de occidente contra la que creo que debemos luchar.

Rumbo a Gaza:

" FLOTILLA DE LA LIBERTAD II " ZARPA RUMBO A GAZA EL 25 JUNIO 2011

http://www.rumboagaza.org/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s