Acerca de la Intervención militar en Libia

¡Por fin un seminario sobre la intervención militar por parte de los países occidentales en Libia! Desde que comenzó el conflicto he estado esperando un seminario como éste y  creo el resultado ha sido muy positivo.
Alejando Pozo, miembro del Centro de Estudios para la Paz J.M. Delàs , no sólo contextualizó el conflicto de Libia sino que también hablo de otros temas fundamentales para entender la opinión pública que se ha generado al respecto. En uno de mis trabajo de curso hice un análisis de la cobertura mediática que habían realizado algunos de los medios internacionales más importantes, incluyendo a medios españoles, y mis conclusiones fueron que se había realizado el periodismo de guerra definido por Galtung, frente a un periodismo de paz mucho más imparcial y constructivo. Como estudiante de periodismo la crisis periodística en la que nos encontramos me resulta especialmente interesante e indignante, pues no sólo se trata de que los medios están al servicio de los mercados, si no que también están información de manera sesgada, tendeciosa y parcial acerca de ciertos conflictos. En mi opinión, esto acarrea gravísimas consencuencias para la humanidad pues se están deshumanizando la guerras y sus consecuencias. La intervención militar en Libia justificada con la necesidad de proteger a la población cívil es un ejemplo más de como los medios deshumanizan las guerras, además de promoverlas y justificarlas.
En relación a esto, me pareció muy importante el hecho de que se mencionará como el diario El País había silenciado a los investigadores para la paz que se posicionaban en contra de la intervención militar. Este diario previamente había publicado un artículo de otro investigador para la paz más a favor de la intervención que de la no intervención. Por otro lado, según Alejandro Pozo, quién analiza la cobertura de los conflictos por parte de los medios, el diario El País había realizado una cobertura totalmente parcial acerca del conflicto posicionándose a favor de los rebeldes, denominando las zonas contraladas por estos “zonas liberadas” y no contextualizando el conflicto correctamente.
Entre los análisis que este diario hubiera podío realizar, Alejandro Pozo, destacó algunas de sus conclusiones. Entre ellas cabe mencionar la cuestión de quién son los rebeldes. Autores como Galtung y Chosmky han intentado destacar esto desde el comienzo de la intervención, aunque pocos medios de comunicación les ha esuchado.
– Artículo de Galtung sobre la intervención militar.
– Entrevista a Chomsky.
Desde el inicio de la intervención, varios alumnas y alumnos del Máster habíamos hablado de hacer una acción en la Universidad para explicar muchas de las cosas que Pozo planteó. Por ello, unos días después decidimos repartir octavillas informativas al respecto donde se recogían las ideas principales acerca de la intervención. Estas octavillas pueden considerarse un resumen de la charla de Alejandro Pozo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s