El Trabajo con Personas Refugiadas y Desplazadas

Comisión española de ayuda al refugiado (CEAR)

Salva Lacruz

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organización no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Su objetivo es  trabajar junto a la ciudadanía por la defensa del derecho de asilo. Como nos desmostró el ponente y aseguran en su página web se inspiran en el ” profundo respeto por valores como la justicia, la solidaridad, la libertad y la igualdad”

Este seminario que en un príncipio no me atraía  mucho resultó ser uno de los más interesantes; sobre todo más críticos con las injusticias que existen en el mundo y cuyos culpables en la mayoría de los casos son los gobiernos de los países europeos que promulgan políticas represivas contra la libre circulación de las personas.

Afortunadamente, el ponente se escapó de la propuesta inicial de la ponencia para explicarnos diversos temas que atañen a la inmigración desde el recorrido que hacen los inmigrantes hasta llegar a España hasta la situación en la que se encuentran una vez aquí y la discriminación y violación de sus derechos como seres humanos. Además, nos habló de los Centro de Internamiento de Extranjeros donde CEAR tuvo la oportunidad de entrar una vez y no sólo pudo denunciar las inhumanas circunstancias en las que viven las personas allí recluidas sino que ademas pudieron demostrar que había menores dentro y encontraron al menos 2 o 3 personas que pudieron solicitar el derecho al asilo.  Todos los primeroS martes de cada mes, se produce una concentración en el CIE de Valencia.

Otro de los temas que nos comentó es la identificación discriminada de las personas. Esto me llamó especialmente la atención pues en muchas ocasiones he sido testigo de identificaciones a personas no blancas. Hasta ese día no sabía si eso era legal, por lo que nos explicó, no lo es pues están identificando a las personas por cuestiones de raza o religión. Por otro lado, también nos comentó las políticas represivas que impone la Unión Europea a la inmigración.

Esta charla ha sido una de las más interesantes de los seminarios. Quizás, lo que más me ha gustado ha sido su carácter humano: hablamos de personas con nombre y vidas, nos contó historias de diferentes personas que habían tenido que recorrerse África para escapar de no sólo de la pobreza sino también de la violencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s