Cooperación Valenciana

En este seminario fue presentado el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008- 2011 cuyo objetivo principal es mejorar la gestión de las ayudas a cooperación al desarrollo de la Comunidad Valenciana. Esta cuestión me resultó interesante puesto que recientemente realicé un curso de “justificación técnica y económica de proyectos de cooperación al desarrollo” y durante las horas lectivas hubo muchas críticas a la normativa de las subvenciones pues todavía a día de hoy es diferente en las diferentes comunidades autónomas de España, lo que resulta totalmente ineficiente tanto a nivel de ONGD como para los organismos financiadores. Cabe destacar, que durante el curso que realice hubo especial rechazo a los problemas que impone la Comunidad Valenciana en temas burocráticos.

Por otro lado, se planteó de nuevo desde el público la falta de financiación en la identificación y evaluación de los proyectos. Cabe destacar que muchas instituciones públicas subvencionan proyectos que hayan sido identificados anteriormente. Esto genera graves conflictos puesto que muchos proyectos terminan siendo mal identificados y por tanto fallidos. Además, la situación se empeora cuando al no cumplir los objetivos ni hacer evaluaciones periódicos satisfactorias, al final de la ejecución del proyecto si no se han cumplido los objetivos previstos inicialmente las ONGs deben devolver el dinero a las financiadores. Sin embargo, en muchas ocasiones el problema no se encuentra en no haber cumplido los objetivos, pues los proyectos han de ser dinámicos y por tanto flexibles, adaptarse a los contextos. Es por ello que en muchas ocasiones pese a que los objetivos iniciales no se hayan cumplido, se han podido haber cumplido.

Es verdad que en esto las ONGs tienen mucha culpa. Sin embargo, si se hicieran evaluaciones periódicas satisfactorias en terreno los resultados serían mucho más positivos.

Pese a las buenas intenciones del ponente, quién se presentó como un alto funcionario y no un político, pudimos reconocer no sólo el mensaje político que se escondía tras sus palabras sino también el ideológico que lejos estaba de haber sido reflexionado y trabajado por el ponente.

Frases como “ Hay que potenciar el co-desarrollo para que no vengan” se le escaparon sin apenas percibir las barbaridades que estaba diciendo. Afortunadamente, muchos de los presentes al finalizar su ponencia comenzaron a exponerles los verdaderos problemas de la cooperación al desarrollo.

He de reconocer que aunque haya seminarios que me puedan gustar más o menos, al final todos me aportan algo. En este caso, aunque la ponencia no me aportó nada, el debate que continuó después con los compañeros del Master fue mucho más interesante y enriquecedor que el mantenido con el ponente. Este debate giraba en torno a la esencia de la cooperación que algunos compañeros consideran que es una vuelta al colonialismo. En mi caso, no rechazó del todo la cooperación. Considero que la cooperación se puede hacer bien o mal, lo que está claro es que no puede ser perfecta. Creo que hay muchas ONGDs que realicen una labor muy interesante e intentan apoyar la identificación de los proyectos en las ONGs u organismos locales, de está forma se evita una identificación sesgada por nuestros valores europeos.

Por otro lado, pese a que soy consciente de que la muchas veces se utiliza como parte de la responsabilidad social corportativa de las financiadoras, también puede identificarse como la devolución de todos los recursos y el dinero que Occidente está sacando de los países más pobres.

La cooperación al desarrollo debe de ser estudiada y analizada al detalle, desde una perspectiva filosófica, práctica y crítica. Sin embargo, creo que hay que tener en cuenta de que España es un país joven en este sentido y por eso hay que darle tiempo para la reflexión y la autoevaluación, siempre desde una mirada crítica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s